Documentacion de Medicina y Seguridad en el Trabajo

Asistencia en establecimientos residenciales

Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, que la “Asistencia en establecimientos residenciales

http://www.oect.es/Observatorio/5%20Estudios%20tecnicos/Actividades%20economicas/Centros%20asistenciales/Ficheros/Residencias%202016.pdf

Como ya conoces, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2015-2020 señala la necesidad de que las politicas públicas en materia de seguridad y salud en el trabajo incidan en la reducción de la siniestralidad laboral de aquellos sectores y actividades más vulnerables, es decir, que cuenten con mayor número de accidentes de trabajo y mayor población de trabajadores expuestos.

La combinación de dichas variables pone de manifiesto, según datos facilitados por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, que la “Asistencia en establecimientos residenciales” es una de las ramas de actividad prioritarias, siendo la primera del sector terciario. Esta preponderancia no ha sido un hecho puntual ya que la siniestralidad del sector viene ocupando este puesto en los últimos años, presentando, adicionalmente, cifras, progresivamente crecientes.

A la elevada tasa de siniestralidad de esta actividad económica debemos añadirle el previsible crecimiento de la misma, dada la importancia que están adquiriendo las actividades relacionadas con el cuidado de las personas en una población cada vez más envejecida. En España, la rama de actividad de servicios sociales es una de las pocas que ha conseguido mantener un crecimiento positivo del empleo desde que se desencadenó la crisis de 2008, demostrando el importante potencial de generación de empleo que tiene la atención a la dependencia.

El presente estudio debe enmarcarse en la Línea de Actuación LA 3A.1 del segundo plan de acción de la EESST que tiene como meta el “Impulsar la mejora de las condiciones de trabajo en sectores y actividades con elevados índices de incidencia de AA TT y EE PP”.

thumbnail of Residencias 2016

Previous post

Identificación, evaluación y prevención del riesgo de carga física en la pesca. Modalidad de cerco

Next post

Valoración de OMS sobre el Siniestralidad y Seguridad Vial Laboral