Documentacion de Medicina y Seguridad en el Trabajo

Dossier con el Estudio VII Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés

Uno de cada dos (49,5%) españoles que sufre estrés por su relación con sus superiores desarrolla algún tipo de enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales, según el VII Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y que Cinfa presenta con motivo del Día Mundial de la Salud Mental –que tendrá lugar el 10 de octubre-.

Así mismo la mitad de los españoles (50,8%) afirma que el estrés laboral en general ha ocasionado algún perjuicio grave a su vida personal: un terciode las personas que sufren estrés laboral (35,6%) afirma que ha desarrollado alguna enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales, y una de cada cuatro (26,0%), que tiene problemas de concentración y rendimiento. En casos más extremos, el estrés laboral llega a provocar que las personas que lo sufren tengan que dejar su empleo (3,2%), pierdan a sus amigos (2,7%), se divorcien (1,9%) o sean despedidas (1,2%).

El estudio de Laboratorios Cinfa y SEAS sebasa en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de 3.009 mujeres y hombres españoles de entre 18 y 64 años de todas las comunidades autónomas. De acuerdocon los resultados, cuatro de cada diez participantes (42,1%) se sienten estresados frecuente o continuamente, lo que equivale a casi 12 millones y medio de españoles (12.413.000) en edad adulta.

En general, el estrés afecta más a menudo a la mujer que al hombre, ya que una de cada dos (48,7%) declara sentirlo frecuente o continuamente, frente a uno de cada tres varones (31,5%). Por ocupación, los estudiantes son quienes más indican sufrir estrés de manera frecuente o continua (55,6%), seguidos de las personas en busca de su primer empleo (50,7%) y, en tercer lugar, de los trabajadores, tanto por cuenta ajena como propia (41,4% en ambos casos).

En palabras del doctor Julio Maset, médico de Cinfa, “el estrés es una reacción rápida del cuerpo ante una demanda o desafío, que no tiene por qué ser negativa. De hecho, un nivel moderado de estrés es normal. El problema surge cuando el individuo no cuenta con los recursos suficientes para afrontar esta demanda y se siente sobrecargado. Si esta situación se prolonga en el tiempo, la salud física y mental de la persona puede acabar deteriorándose”. Según el estudio, los síntomas que más a menudo afectan a los españoles que sufren estrés son la irritabilidad (46,8%), la ansiedad (39,5%) y el insomnio (38%), seguidos de dolores de cabeza y musculares (32,2%) y de fatiga física (29,9%).

La sobrecarga, principal factor de estrés laboral

De acuerdo con el estudio, los problemas laborales son la tercera causa más frecuente de estrés entre los españoles encuestados–el 43,2% lo sufre-. Como afirma el doctor Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), “el estrés laboral se está convirtiendo en nuestro país en un problema endémico, cuyas consecuencias sobre la calidad de vida y la salud del trabajador pueden ser muy graves”. En concreto, seis de cada diez trabajadores españoles que afirman sufrir estrés laboral (60,3%) señalan que la principal causa que lo provoca es la sobrecarga de trabajo. Así mismo, al 27,2% de ellos le afecta la relación con sus jefes o compañeros, y a uno de cada cuatro (25,1%), el temor a no estar a la altura de las expectativas

Al respecto, el estudio revelaque los trabajadores por cuenta ajena se sienten estresados con más frecuencia por la sobrecarga de trabajo (60,7%) que los autónomos (57,6%), mientras que el temor a no estar a la altura de las expectativas genera más estrés a estos últimos (31,1% frente al 24,3%). Otra diferencia significativa entre los trabajadores de ambos regímenes es que los empleados por cuenta ajena señalan la relación con sus superiores como su tercera fuente de estrés (18,1%), mientras que los autónomos indican como tercera causala ausencia de negocio (30,4%).

También las nuevas tecnologías se están revelando como fuente de estrés, hasta el punto de que casitres de cada diez españoles (28,3%) declaran que estas lo aumentan. De ellos, el 68,2% indica que este estrés tecnológico o tecnoestrésestá originado porla imposibilidad de “desconectar” y, de hecho, casi la mitad de los encuestados que trabajan y se han sentido estresados alguna vez en el último año recibe correos o llamadas de trabajo fuera de horario laboral (47,4%).De nuevo, existen diferencias entre trabajadores por cuenta propia y ajena, pues siete de cada diez autónomos (71,6%) reciben correos o llamadas fuera de horas laborables, frente al 44% de los asalariados.

Otras razones por las que los españoles sienten que las nuevas tecnologías incrementan su estrés sonla necesidad de respuesta inmediata que implican(54,6%) y la adicción o dependencia que pueden generar(33,0%), seguidas de la invasión del entorno privado por el laboral (25,7%).

thumbnail of Dossier-Estudio-CinfaSalud-Estres_27sept17

Previous post

Manual básico para la elaboración e implantación de un plan de emergencia en pymes

Next post

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS