Noticias de la SCMST (Medicina y Seguridad en el Trabajo)

El 30% de los trabajadores europeos padece estrés

La epidemia del siglo XXI» cuesta 20.000 millones anuales, según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad

EFE / Toledo El 30% de los trabajadores europeos padece estrés laboral, lo que tiene un coste económico de 20.000 millones de euros y hace que sea considerado como una «epidemia del siglo XXI».

Este es uno de los datos recogidos por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, aportados por la presidenta de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo, Benilde Serrano, que además es presidenta del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo y de III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales.

El congreso, que se celebra en Toledo durante tres días, ha sido inaugurado hoy por la propia Serrano, la consejera de Empleo y Economía de la región, Carmen Casero; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, Pedro González de Castro.

Benilde Serrano ha explicado que ese tipo de trastornos de origen psicosocial y laboral, relacionado fundamentalmente con el estrés, tiene un coste económico de 20.000 millones de euros, pues afecta a cuarenta millones de trabajadores europeos.

En comparación con otros países, España tiene esta asignatura pendiente, ha resaltado Serrano, quien se ha referido a la importancia que tiene formar a médicos y empresas para hacer un diagnóstico precoz de este problema.

Además, ha continuado, se va agravando por la crisis económica, la incertidumbre laboral y los horarios, «que van alterando la conducta de los trabajadores».

Aunque es difícil de diagnosticar, porque se dan casos en los que se simula, es necesaria la concienciación para atajarlo cuanto antes, ha dicho Serrano, quien ha añadido que sólo el 26 % de las empresas europeas han tratado este tema y en España no se llega a ese porcentaje.

Las recomendaciones para prevenir el estrés laboral son establecer una buena organización del trabajo, que los mandos se impliquen y que se implante la prevención.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, Pedro González de Castro, ha mostrado su convencimiento de que «en época de crisis es cuando hay que decir alto y claro que el ahorro está en la prevención y el coste en la no prevención».

El congreso, el segundo que acoge el recién estrenado Palacio de Congresos de Toledo, se va a celebrar hasta el viernes próximo y se prevé que se presenten hasta un centenar de comunicaciones

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