Documentacion de Medicina y Seguridad en el Trabajo

Guía de Ayuda para la Valoración de las ENFERMEDADES PROFESIONALES

Esta “Guía de Ayuda para la Valoración de Enfermedades Profesionales” va dirigida fundamentalmente a los médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria en el Servicio Público de Salud, a los médicos del trabajo y técnicos de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, a los médicos de mutuas, inspectores médicos, Equipos de Valoración de Incapacidades, así como a todos aquellos profesionales que deben sospechar, declarar o valorar desde distintas ópticas las enfermedades profesionales.

La enfermedad profesional es un concepto jurídico definido en la Ley General de la Seguridad Social como la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Actualmente, el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, aprueba el cuadro de las enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y establece criterios para su notificación y registro.

Siguiendo lo establecido en la legislación, esta guía aborda las patologías recogidas en el anexo 1 del mencionado Real Decreto 1299/2006 pretendiendo ser una herramienta orientativa, de tipo técnico, cuyo objetivo principal es destacar los síntomas, los signos y, en su caso, las pruebas complementarias concordantes con los diagnósticos correspondientes con el listado de enfermedades profesionales tras la exposición laboral a cada agente del listado.

Esta Guía, que se estructura en 113 fichas adecuadas con el listado de enfermedades profesionales, ha sido elaborada por inspectores médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social y revisada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/223287.pdf

thumbnail of 223287

 

Previous post

Guía sobre la transición de los EPI de la Dir. 89/686/CEE (RD 1407/1992) al Reg. (UE) 2016/425

Next post

17 de Mayo 2017. Día Mundial de la Hipertensión