Documentacion de Medicina y Seguridad en el Trabajo

GUIA OIT- Promover la diversidad y la inclusión gracias a ajustes en el lugar de trabajo: una guía práctica

La OIT publica una nueva guía dirigida a promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo de Personas con Discapacidad

Una nueva guía que ofrece orientación detallada sobre en qué ocasión y de qué manera realizar ajustes en el lugar de trabajo para los trabajadores con necesidades específicas.

Esta nueva publicación ofrece información práctica a las empresas sobre los beneficios que pueden obtener gracias a la introducción de ajustes en el lugar de trabajo con la inclusión laboral de trabajadores con necesidades específicas-

En ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicará una nueva guía (disponible en inglés y francés) que ofrece orientación detallada sobre en qué ocasión y de qué manera realizar ajustes en el lugar de trabajo – llamados también adaptaciones – para los trabajadores con necesidades específicas.

La Guía se llama Promover la diversidad y la inclusión gracias a ajustes en el lugar de trabajo: una guía práctica .

La Guía pone de manifiesto que si bien todos los trabajadores deberían disfrutar de igualdad de acceso al empleo, algunos de ellos enfrentan obstáculos que pueden ponerlos en una posición de desventaja. Estos obstáculos pueden impedirles el acceso o la permanencia en el empleo y, si no son abordados, pueden además privar a las empresas de la posibilidad de seleccionar a sus empleados entre un grupo de trabajadores más amplio y diverso.

La guía, si bien reconoce que la necesidad de realizar adaptaciones razonables puede presentarse en una diversidad de situaciones, se concentra en cuatro categorías específicas de trabajadores: los trabajadores con discapacidad, los trabajadores que viven con VIH, los trabajadores con responsabilidades familiares y los trabajadores de una determinada religión o creencias.

Los ajustes en el lugar de trabajo implican la realización de uno o más cambios que sean apropiados y necesarios para la adaptación de las características individuales de un trabajador o de un candidato a un puesto, de manera que puedan disfrutar de los mismos derechos que otros trabajadores.

Los autores señalan además que estos ajustes pueden ser realizados con un pequeño o ningún gasto por parte del empleador, y pueden aportar beneficios concretos para el empleador y el trabajador.

La publicación tiene por objetivo ayudar a los usuarios a comprender el concepto de ajustes razonables, describe las medidas de acompañamiento, así como los procesos y los pasos para introducir ajustes en el lugar de trabajo a lo largo del ciclo de empleo e incluye ejemplos prácticos.

Más información

Fuente: GINEBRA (OIT Noticias).

URL de la Fuente: http://www.ilo.org/global/

ENLACE:

http://www.redetis.iipe.unesco.org/not_type/la-oit-publica-una-nueva-guia-dirigida-a-promover-la-diversidad-y-la-inclusion-en-el-lugar-de-trabajo/#.WHitj4WcGyI

Previous post

Nuevo número de la revista FSL

Next post

RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES SEGÚN SEXO, OCUPACIÓN Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA EN ESPAÑA