Documentacion de Medicina y Seguridad en el Trabajo

Guía Osalan sobre “Comprobaciones básicas de seguridad en máquinas para su puesta a disposición de los trabajadores”.

La integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa es uno de los principios básicos enunciados por la Ley 31/1995 de PRL. Esta integración deberá efectuarse tanto en el conjunto de actividades de la empresa como en todos los niveles jerárquicos de la misma.

En nuestro entorno industrial, una de las fuentes más comunes de riesgos para los trabajadores proviene del empleo de maquinaria. Por parte de los fabricantes de maquinaria, se ha producido una innegable evolución positiva hacia unas mejores y más seguras prestaciones, como consecuencia de la aplicación de la normativa comunitaria europea.

Esta normativa comunitaria busca la prevención desde el mismo momento del diseño, con el fin de conseguir que toda la maquinaria nueva puesta en el mercado común interior cumpla unos estándares de seguridad. Por ello afecta principalmente a fabricantes, importadores y comercializadores.

Pero esta normativa comunitaria no se limita solamente a fijar los requisitos esenciales de seguridad que deben tener en cuenta los fabricantes en el diseño de las nuevas máquinas, sino que también marca obligaciones para máquinas que fueron diseñadas y puestas en uso previamente a la existencia de la citada normativa. Esto abarcaría a un amplio parque de máquinas que han necesitado o necesitan una adecuación para su utilización segura.

La actuación de las empresas en el momento de la decisión de compra de maquinaria y la posterior puesta a disposición de los trabajadores, deberá tener en cuenta la normativa de aplicación en cada caso a la máquina seleccionada, diferenciando si se trata de una primera puesta en servicio o no.

Este momento de la puesta a disposición es la última oportunidad para asegurarse finalmente de la conformidad de la máquina con las disposiciones legales antes de su uso por los trabajadores.

Esta Guía, editada por OSALAN desea ayudar, especialmente a las pequeñas empresas, a convertir la compra y, en general, la puesta a disposición de maquinaria en una decisión que integre los aspectos técnicos, económicos y preventivos para una efectiva mejora de las condiciones de trabajo.

thumbnail of seguridadmaquinas2016osalan

Previous post

Los Profesionales sanitarios que trabajan fuera de grandes consultas, relatan cómo es su día a día y reivindican visibilidad

Next post

Jornada “Agile Learning: Formar fuera de la caja para agilizar los procesos de trabajo”