Documentacion de Medicina y Seguridad en el Trabajo

La estimación del coste del estrés y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo

Estudio realizado por el Observatorio Europeo de Riesgos de la OSHA, sobre  “La estimación del coste del estrés y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo”.

Como ya conoces el riesgo psicosocial es un riesgo de perjuicio del bienestar físico y psicológico de los trabajadores que deriva de la interacción entre el diseño y la gestión del trabajo, dentro del contexto organizativo y social, que tiene graves efectos sobre el trabajador y la competitividad de la empresa.

En el reciente proyecto financiado por la Unión Europea llevado a cabo por Matrix (2013), se estimó que el coste para Europa de la depresión relacionada con el trabajo puede ser de 617 000 millones EUR anuales. El total estaba compuesto por los costes para los empleadores derivados del absentismo y el presentismo (272 000 millones EUR), pérdida de productividad (242 000 millones EUR), costes de la asistencia sanitaria de 63 000 millones EUR y los costes del bienestar social en forma de pagos de prestaciones por invalidez (39 000 millones EUR).

A tenor de lo establecido en la normativa vigente, los empresarios tienen la responsabilidad jurídica de reducir los riesgos en materia de seguridad y salud de los trabajadores, la cual deriva de la Directiva marco (89/391/CEE), en la que se incluyen los riesgos psicosociales.

No obstante, en muchas organizaciones existe una percepción errónea de que tratar los riesgos psicosociales supone un desafío y que se incurrirá en costes adicionales cuando, de hecho, las pruebas sugieren que si no se abordan estos riesgos esto puede ser aún más costoso para los empleadores, los trabajadores y las sociedades en general, tal y como demuestra el presente estudio.

thumbnail of calculating-the-cost-of-work-related-stress-and-psychosocial-risks

Previous post

Plan de Acción 2017 – 2018 - Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

Next post

JORNADA DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Y EDAD