Noticias de la SCMST (Medicina y Seguridad en el Trabajo)

La siniestralidad laboral desciende un 21% en la región

La consejera de Empleo se muestra «especialmente satisfecha»

La siniestralidad laboral se redujo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha un 21,6 por ciento en el último trimestre de este año -de julio a septiembre- respecto al mismo periodo del año anterior, según adelantó ayer la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero. Así lo aseguró la consejera en el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo y III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, que se celebra hasta el viernes en Toledo.

Casero concretó que los accidentes leves se han reducido también un 21,6 por ciento en el último trimestre en relación al mismo periodo del mes anterior, que el número de accidentes graves se ha reducido más de un 23 por ciento y los accidentes mortales un 14,5 por ciento, informó Ep.

La consejera se mostró «especialmente satisfecha» por estos resultados, aunque dijo que «lejos» de suponer que el Gobierno de María Dolores de Cospedal «se relaje», estos datos son «un acicate» para seguir trabajando en con objetivo de lograr una siniestralidad cero en la región. «Ese el único dato que daremos como bueno en el Gobierno de Castilla-La Mancha», indicó Casero, quien añadió que «un solo accidente de trabajo es mucho y tenemos que seguir avanzando en los esfuerzos para corregir esa situación como lo estamos haciendo en estos momentos». Casero señaló que el Ejecutivo castellano-manchego es «consciente» de que la siniestralidad laboral conlleva «tremendos» daños personales y familiares. Por ello, añadió que su departamento invierte «con firmeza» en las medidas «necesarias» que fomenten la prevención «de manera eficaz».

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page; el presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, Pedro González de Castro, y la presidenta del Congreso, Benilde Serrano Saez.

Por su parte, el alcalde de Toledo dijo que al caer la actividad económica, «lo más normal es que haya menos accidentes». Y destacó que las conclusiones de este congreso y el objetivo de que no haya accidentes en el trabajo, antes que un objetivo económico, deben ser «un deber moral». «No podemos tener una sociedad competitiva, si no es sana, y hay que tener una buena sanidad para ser competitivos en el trabajo», indicó el edil.

De otra parte, la presidenta del Congreso destacó que el trabajo de este Congreso será importante en relación con los datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo que establecen que más de 30 por ciento de los trabajadores de la Unión Europea (UE) padecen trastornos psicosicales y laborales relacionados con el estrés. Una «asignatura pendiente» en España, dijo.

Previous post

El auditorio de "El Greco" se estrena con un congreso sobre prevención de riesgos laborales

Next post

CONCLUSIONES DEL XIV CONGRESO NACIONAL