Documentacion de Medicina y Seguridad en el Trabajo

UNION EUROPEA – Guía práctica para empresarios sobre seguridad y salud en el trabajo

Documento de orientación que complementa la Comunicación de la Comisión Europea titulada «Trabajo más seguro y saludable para todos — Modernización de la legislación y las políticas de la UE de salud y seguridad en el trabajo».

Se trata de una guía práctica para empresarios que debe adaptarse a las circunstancias nacionales y proporciona información general sobre las principales obligaciones y herramientas disponibles, así como sobre los recursos que pueden contribuir a cumplir con dichas obligaciones en la práctica. Su objetivo es ayudar a aplicar de forma eficaz y eficiente el marco de salud y seguridad en el trabajo.

A continuación se ofrece una breve descripción del acto legislativo: a nivel de la UE, la legislación establece un conjunto de requisitos mínimos para toda la Unión y comprende la Directiva marco 89/391/CEE y más de veinticinco directivas relacionadas sobre diversos temas. Los Estados miembros deben transponer e implementar las directivas de la UE en su ordenamiento jurídico nacional.

Por tanto, antes de nada los empresarios deberán analizar la legislación nacional; en primer lugar, contiene las disposiciones correspondientes (transpuestas) de la UE y, en segundo lugar, puede recoger requisitos adicionales importantes que quizá deban cumplir los empresarios. De hecho, los Estados miembros pueden adoptar medidas de protección más estrictas que las contempladas en las directivas de la UE.

Además, la principal responsabilidad de aplicar las disposiciones nacionales por medio de las cuales se transponen las directivas recae en las autoridades nacionales competentes, que por lo general son las inspecciones de trabajo.

thumbnail of UE Guia practica para empresario PRL thumbnail of Directiva marco 89391CEE

Previous post

La OIT establecerá una Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

Next post

Informe sobre Absentismo que anualmente viene realizando por ADECCO.